La energía en un círculo (¿vicioso?)

Algo que he podido comprobar en mi propio cuerpo es que el nivel de mi energía se equipara a nivel de disponibilidad-gasto. Con esto de seguir un entrenamiento diario he experimentado algo así como que si antes con el trabajo y poco más mi energía estaba totalmente consumida ahora soy capaz de acometer más tareas al cabo del día con las mismas horas disponibles.

Bien bien no tengo explicación por este hecho. Recuerdo hace no tantos años llegar a casa del trabajo y estar totalmente agotado, sin energía, con las únicas ganas de consumir entretenimiento (videojuegos, televisión, internet…) Desde que he integrado el deporte en mi vida, encontrando y planificando el día en función de ello (como explicaba en el anterior post) he podido que mis niveles de energía se han maximizado.

No soy nutricionista ni nada parecido que pueda dar una explicación científica de ello (que seguro la hay) aunque si tengo una explicación psíquica: si antes veía la opción de hacer deporte como algo lejano, que me iba a cansar, que me iba a hacer sentir mal… ahora es totalmente al contrario. Haces deporte de manera regular, eso lleva a querer cuidar tu alimentación y la consecuencia de todo ello es que te ves diferente en el espejo y puedes dar un sprint sin ahogarte para coger el autobús. Esto maximiza tu confianza, tus ganas y por ende estos beneficios en tu salud te impulsan a seguir con ello, maximizando así tus niveles de energía…  o no.

Quizás realmente es que el nivel de energía ni aumenta ni disminuye, siempre está ahí, pero esto es como el principio aquel en el que se dice que el motor de un coche, si de vez en cuando no le das “alegría”, tendrás un coche “dormido”. Pues esto debe ser lo mismo. Si no le das alegría a tu cuerpo tu nivel de energía parecerá bajo.

Para acabar, si quieres sentir un nivel de energía más alto, puedes probar a explorar, poco a poco, tus límites. No quieras hacer un maratón en dos semanas desde el sofá pero si te puedes plantear 2 o 3 días de trote fácil. Al principio te dolerá todo y tu cabeza te va a intentar boicotear pero tu estarás ahí con tu motivación los primeros días para no decaer.

Deja un comentario