Leer y correr es posible

Quien diga que leer y correr no es posible que se venga conmigo… bueno si está despierto a las horas en las que entreno 😛

L@s que me conocen saben que me despierto muy temprano, entre las 4 y las 5 de la mañana. Es un horario perfecto, puedo dejar hechas muchas cosas personales antes del trabajo y por la tarde puedo estar con mis peques. Pero de estos madruguines endorfínicos ya hablaré más adelante.

Ahora toca explicarme sobre cómo he llegado a leer y correr a la vez, y cómo puedes hacerlo tú también si quieres. La cuestión es dominar un poco nuestra forma de pensar y luego escuchar libros.

Por si no lo sabías, existe una cosa llamada audiolibro. Un audiolibro es un audio de la narración de un libro disponible en internet y ofrecido como servicio. Existen distintos servicios -Audible, Google Play, Scribd…-, cada uno con sus precios y sus condiciones de uso. Yo soy más de Audible, pero esto va a gustos.

Lo de dominar un poco nuestra forma de pensar mientras corremos me refiero a que nuestro cerebro trabaja en dos planos. Por un lado tenemos el plano de la consciencia y por otro el de la inconsciencia.

En el plano consciente estamos pendientes de lo que sucede. Cuando corremos estaríamos pendientes de nuestra pisada, de nuestro respirar, de qué camino tomar, de nuestra posición lumbar, de nuestro movimiento de brazos o de nuestra zancada.

En el plano inconsciente el cerebro trabaja procesando otros aspectos, como analizar un problema que hemos tenido recientemente o buscar una solución a una cuestión que nos preocupa. Es por esto que cuando menos nos lo esperamos nos aparece una buena idea o una solución al problema que nos preocupa. Estoy seguro que a ti también te ha pasado.

Bueno, el truco de escuchar libros -leer- y correr a la vez consiste en intercambiar los planos. Debemos dejar que el plano de la inconsciencia se encargue de automatizar la pisada, el respirar, la zancada o todo aquello que implique el correr. De hecho estoy seguro que te ha pasado que cuando llevas un rato corriendo has entrado en modo automático, tus piernas van solas y te has puesto a divagar en tus pensamientos. O sencillamente te has dedicado a tirar millas sin pensar en nada. Sencillamente has corrido y punto.

Pues bien, dominar este cambio de chip te va a permitir estar pendiente del audiolibro y correr a la vez. Pensarás que es lo mismo que escuchar música y que esto ya lo hacías. Absolutamente todo lo contrario. Con la música llega un momento que desconectamos, con los audiolibros tienes que estar pendiente de lo que dicen o no vas a pillar ni una.

Es importante que tengas un buen fondo y que mantengas un ritmo con el que puedas sostener esta técnica de control mental. Cuanto más esfuerzo menos consciencia en el audiolibro :O

Origen de la imagen: https://pixabay.com/en/audiobook-tablet-touch-screen-read-3106986/

Autor: Yo Trail

Del asfalto a la montaña y otros deportes en yotrail.com

Deja un comentario